Breaking

martes, 9 de febrero de 2016

Servidor de Archivos SAMBA X (Samba File Server)

Servidor de Archivos SAMBA.  (PARTE X).





No se si alguno de vosotros se a liado alguna vez a montar un servidor SAMBA para compartir una unidad o un directorio con otros ordenadores conectados a la red. Seguro que mas de uno ha estado rompiéndose la cabeza con el fichero de configuración smb.con, pero a continuación voy a explicaros uno de los porque instalamos en el anterior articulo un Entorno Gráfico que nos servirá para mas cosas que para navegar en caso de emergencia.
Si recordamos la instalación de Linux Ubuntu Server que hicimos al principio de este manual veremos que marcamos la opción ( Samba File Server ) …




Al marcar esta opción se instalaron automáticamente todas las aplicaciones necesarias para poder compartir archivos entre maquinas Windows y Linux. Imaginaos lo cómodo que es tener un acceso directo en el escritorio hacia la carpeta compartida en cada uno de los ordenadores que tengamos, tengan el sistema operativo que tengan.
¿Como los configuramos?
La manera tradicional de hacerlo es configurando el fichero llamado smb.conf ubicado en la ruta /etc/samba y hacerlo todo a mano. La otra manera de hacerlo es gráficamente con un interface que nos facilite esta labor, este es uno de los motivos por el cual instalamos un entorno gráfico.
Para empezar vamos a identificarnos en el sistema con nuestro usuario e iniciaremos el entorno gráfico FluxBox con el siguiente comando …...    startx
A continuación accedemos a una Terminal pulsando el botón derecho del ratón y siguiendo el menú Aplicaciones -> Consolas -> Bash …
Antes de tocar nada vamos a instalar la aplicación system-config-samba y un par de dependencias que necesita para poder funcionar con …
sudo apt-get install system-config-samba python-gtk2 python-glade2
Arrancaremos el interface gráfico que nos acaba de instalar con …
sudo system-config-samba
A continuación vamos a compartir carpetas de la forma mas fácil que pueda existir sin pedir passwords ni usuarios a nuestros clientes. Se supone que este servidor lo tenemos en nuestro cuarto de casa y lo usamos  para poder guardar toda la información que podamos necesitar por lo que no van a conectarse extraños que no puedan ver algo o necesiten permisos para grabar o borrar nuestros archivos.
Para hacer esto lo primero que necesitamos hacer es configurar el servidor SAMBA para que sea del mismo grupo de red que los demás equipos conectados a el con Windows. Para esto vamos a pulsar el botón ( Preferencias ) y a continuación ( Configuración del Servidor … ) …
En la primera casilla ( Grupo de trabajo ) debemos incluir el nombre que tenemos como grupo de trabajo en Windows. Para saber que nombre tiene nuestra red en Windows arrancamos nuestro ordenador cliente con Windows  y seguimos los menús Inicio -> Panel de control ---> Sistema y buscamos grupo de Trabajo. En la segunda casilla (descripción)  podemos poner la misma (nombre del equipo) en windows o otra diferente ya que no afecta a la configuración.
Una vez configurado esto continuamos con el botón ( Seguridad ) y dejaremos todas las casillas tal cual podéis ver en la imagen …

Continuamos con el botón ( OK ) y ya estamos listos para compartir carpetas y archivos tanto en Windows como en Linux Ubuntu en este caso. Para compartir algún directorio aremos lo siguiente …
Primero pulsamos el botón ( Añadir Recurso Compartido ) y veremos la siguiente ventana 
Ahora pulsaremos el botón ( Examinar ) …


Ahora vamos a crear una carpeta que compartiremos con todos los ordenadores de nuestra red con el botón ( Create Folder ) e introducimos el nombre que deseemos para ese directorio ( En mi caso almacen )…
Una vez creado el directorio pulsamos el botón ( OK ) y como podemos ver ya se ha agregado ese nombre a la casilla ( Directorio ) y a la casilla ( Nombre de recurso compartido ).
En la casilla ( Descriptión ) podemos incluir una descripción de la carpeta que vamos a compartir, esto es opcional ya que no interviene en nada al funcionamiento del servidor.
Marcamos las casillas ( Permiso de Escritura ) y ( Visible ) quedándonos así …
A continuación pulsamos sobre la pestaña ( Acceso ) y marcamos la casilla ( Permitir acceso a todos ) quedándonos así …
Para finalizar cerramos esta ventana con el botón ( OK ).
La única medida de seguridad que necesitamos para que nadie pueda acceder al recurso compartido desde Internet es asegurarnos de no tener abierto el puerto para Netbios 139 en nuestro Router  así cuando alguien haga desde fuera una petición al puerto 139 nuestro Router no sabrá a que maquina redireccionarla y no le devolverá respuesta alguna.
Para finalizar la configuración de la carpeta que acabamos de crear necesitamos darle permisos para que se pueda escribir, borrar y leer en ella. Para esto vamos a abrir una Terminal pulsando con el botón derecho del ratón y siguiendo el menú Aplicaciones -> Consolas -> Bash
sudo chmod 777 /home/www/almacen
Para conectarnos desde un ordenador con Windows  …
Pinchamos sobre el botón Inicio -> Mis sitios de Red y allí nos encontramos con nuestra carpeta compartida como por arte de magia. 
Para conectarnos desde un ordenador con linux Ubuntu
Desde el navegador de archivos pinchamos en Examinar la Red --> Red de Windows --> pinchar sobre el servidor que os aparecerá -->  y sobre la Carpeta Compartida.
Para crear un acceso directo de está carpeta a nuestro escritorio y así tenerla siempre a mano basta con arrastrarla hacia el escritorio y la podremos usar siempre que la necesitemos.

A continuación podemos pasar a la PARTE (11)  del manual Instalación y Configuración del Servidor de Impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox